PRIMERO DE BACHILLERATO ECOLOGÍA

PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS

Se agrupan en tres bloques temáticos:

A) El ecosistema como nivel de organización de la materia.
B) Dinámica del ecosistema.
C) La especie humana y el ecosistema.



A) El ecosistema como nivel de organización de la materia.

Esta unidad temática se desarrolla a lo largo de la unidad 1 y 2 de la programación, secuenciándolo de la siguiente forma.

TEMA 1: COMPONENTES DEL ECOSISTEMA


* Concepto de medio.
* Estructura y composición del medio aéreo.
* Importancia de la radiación solar para los seres vivos.
* El ciclo y propiedades del agua.
* Estructura y formación del suelo.
* Composición del suelo maduro.
* La población. Crecimiento y fluctuaciones.
* La comunidad. Composición y estructura.


TEMA 2: INTERACCIONES EN EL ECOSISTEMA

* Adaptación de los seres vivos a factores físicos-químicos del medio.

- Adaptaciones en animales.
- Adaptaciones en vegetales.


* Adaptaciones biológicas de los seres vivos.

- Adaptaciones a la defensa.
- Adaptaciones a la alimentación.

* Relaciones intraespecíficas.

- Competencia

* Relaciones interespecíficas.

- Mutualismo - Simbiosis - Comensalismo
- Depredación - Parasitismo - Competencia


B) Dinámica del ecosistema.

TEMA 3: DINÁMICA y EVOLUCIÓN DEL ECOSISTEMA.

* Definición de organismos productores, consumidores y descomponedores.
* El ciclo de la materia.
* El flujo energético.
* Los parámetros tróficos. Biomasa, producción y productividad.
* Identificación y ordenación de los ciclos biogeoquímicos.
* Concepto y tipos de sucesiones.


TEMA 4: ECOSISTEMAS ANDALUCES

* Tipos de ecosistemas terrestres.
* Delimitación geográfica y estructural de encinares, alcornocales y pinares.
* Descripción de otras formaciones boscosas de Andalucía.
* Enumeración de algunos componentes animales de los bosques.
* Tipos de ecosistemas acuáticos.
* Especificación de la estructura y composición de ríos, lagos y el océano.
* Tipos de ecosistemas humanos.
* Explicación de la organización de ecosistemas humanos.

C) La especie humana y el ecosistema.

Esta unidad temática se ha desarrollado en las restantes cinco unidades didácticas.


TEMA 5: USO DE LOS RECURSOS NATURALES. EL SUELO

* Descripción de la clasificación de recursos.
* Generalización sobre los usos del suelo.
* Enumeración de las causas que provocan la degradación del suelo.
* Identificación de las pérdidas del suelo por erosión.
* Descripción de los principales contaminantes del suelo.
* La desertización y la desertificación. Avances de ambos procesos.
* Medidas destinadas a proteger los suelos.

TEMA 6: RECURSOS ALIMENTICIOS Y FORESTALES



* Impacto de las técnicas agrícolas actuales sobre el medio ambiente.
* Tipos de agricultura desarrollada en Andalucía.
* Nuevos métodos ganaderos.
* Alteración ambiental provocada por la ganadería.
* Sobreexplotación y agotamiento de los recursos pesqueros.
* La acuicultura. Concepto y zonas más propicias.

* Tipos de residuos generados por la actividad humana.
* Tratamientos a que son sometidos los residuos.
* Los residuos radiactivos. Problemas de eliminación.
* Procesos de deforestación.
* Disminución de la biodiversidad.



TEMA 7: EL AGUA COMO RECURSO

CONCEPTOS

* Delimitación de la localización y propiedades del agua.
* Identificación de los usos del agua.
* Descripción del origen y tipos de contaminantes que pueden alterar las calidad del agua.
* Explicación de los efectos de la contaminación sobre:

- Las aguas superficiales
- Las aguas subterráneas
- Las aguas marinas

* Reconocimiento de las causas que originan la sobreexplotación y agotamiento de los recursos hídricos.
* Salinización de acuíferos en zonas litorales.

* Enumeración de las medidas que se pueden tomar para proteger el medio hídrico.


TEMA 8: RECURSOS ENERGÉTICOS

* Energías no renovables.

- Combustibles fósiles
- Energía nuclear por fisión

* Energías renovables.

- Energía solar
- Energía hidráulica.
- Energía eólica.
- Energía de la biomasa.

* La contaminación atmosférica. Concepto y tipos de contaminantes.
* Procedencia de los contaminantes.
* Efectos de los contaminantes:

- A escala local.
- A escala mundial.
- Sobre los seres vivos.

* Argumentos para reducir la emisión de contaminantes.


TEMA 9: PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

* Gestión del medio ambiente.
* Conservación de espacios naturales.
* Figuras de protección de espacios naturales.
* Causas que están provocando la desaparición de especies animales y vegetales.
* Medidas destinadas a proteger la flora y fauna en peligro de extinción.
* El desarrollo sostenible.


                                                                                                      Volver