GEOLOGÍA MAPAS TOPOGRÁFICOS

 

OBJETIVOS: Aprender a analizar los datos contenidos en mapas topográficos.
MATERIAL

Mapa topográfico

Papel milimetrado
Lápiz de grafito, goma de borrar, regla centimétrica.

Lápices de colores
Tablas trigonométricas o calculadora.

FUNDAMENTO: Topografía es la ciencia cuyo fin es representar en un plano el relieve terrestre, de una forma proporcional a la real. Se toma como plano de proyección el horizontal y sobre él se traza la proyección de los puntos que estén situados a la misma altitud. las líneas que unen puntos a la misma altitud se llaman curvas de nivel. E1 resultado de la representación es un mapa topográfico. La altitud de un punto se llama cota.
Los mapas topográficos se hacen a escala, la cual se da. en fracción que indica la relación entre la distancia en el mapa y la distancia horizontal en la realidad.

Conociendo la escala y la distancia en el mapa entre dos puntos se puede calcular la distancia real horizontal entre los dos puntos.
Los mapas se orientan con una flecha que indica el. norte geográfico en el plano, si carece de ella, el norte estará arriba de la posición normal que se utiliza para leer.
La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas, recibe el nombre de equidistancia. La altitud correspondiente a cada curva se calcula conociendo el valor de una de ellas y la equidistancia. Una montaña se representará por un conjunto de curvas en las que las de menor cota envuelven a las de mayor cota, al revés de las depresiones.
La línea de cumbres que separa las cuencas de los ríos, arroyos y barrancos, se denomina divisoria de aguas. El conjunto de cuencas de todos los ríos, arroyos y barrancos afluentes a uno principal constituyen la Cuenca Hidrográfica de este. También se representa, además de la orográfía, los usos del suelo, toponimia, las construcciones humanas, etc.

 



MÉTODO

l. Poner la cota de las curvas de nivel que carezcan de ella. 

2. Destacar los puntos de máxima y mínima cota dentro del mapa. 

3. Localizar formas elementales de relieve, tales como: montañas o sierras, picos aislados, mesetas planas, cuestas, valles, desfiladeros, escarpes, hombreras, divisorias de aguas, cuencas hidrográficas, densidad de corrientes (rectilíneas o meandros), glaciares, etc.

4. Señalar los cursos de agua con color azul, indicando la dirección de su desplazamiento
5. Calcular la distancia real y horizontal entre dos puntos: conocida la cota de esos puntos, hallar la diferencia existente entre las dos cotas y ésta será el valor de uno de los catetos de un triángulo rectángulo que se construye (previamente esa diferencia real habrá de t:ransformarse de acuerdo con la escala del mapa). el valor del cateto mayor se halla midiendo con la regla sobre el propio mapa topográfico, y traduciendo esta medida de acuerdo con la escala en una medida real que corresponderá a la distancia horizontal que se está buscando. La distancia real real representará la hipotenusa del triángulo rectángulo, que se podrá calcular de acuerdo con el teorema de Pitágoras (la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos).
6. Calcular la pendiente entre dos puntos y expresarla en grados y en %.
Considerando el triángulo anterior, el ángulo x viene. a representar la inclinación del. terreno. Se puede hallar su tangente y de estax manera calcular la pendiente. Por geometría la tg. es el cociente entre el cateto opuesto y el cateto contiguo
                    tg x = A - B / distancia horizontal.  =  k
Se busca en unas tablas trigonométricas  o calculadora el valor tg x igual a k ,y se obtendrá el ángulo x que define la pendiente.
Si la pendiente se quiere expresar en % bastará multiplicar por 100.
                    A  -  B  / distancia horizontal x 100  =  h %
7. Calcular un perfil topográfico: es una representación del relieve topográfico según una dirección determinada., y supone la intersección del relieve con un plano horizontal., para ello se procede de la siguiente forma:
a. Se traza sobre el mapa topográfico, una recta que una dos puntos A y A' previamente elegidos.

b. Sobre el papel milimétrico se traza otra recta horizontal de igual distancia A - A', indicando la orientación.
c. Sobre esta segunda recta se llevan las distancias existentes en el plano, entre las diversas curvas de nivel que corta la recta A-A' en el trazado.
d. Sobre cada punto así obtenido se levanta un trazo vertical a lápiz y sobre él se señala la cota del punto correspondiente (de acuerdo con la escala vertical escogida). la cota sobre el trazo vertical se obtiene de la siguiente manera: imaginar una curva de nivel. de 350m de altura, y la escala del mapa es de 1/20.000, siendo la escala vertical la misma (sin realzar). Se establece una regla de tres: si un metro del mapa son 20.000 de la realidad, 350m reales seraín x en el mapa, x será igual a 7.7.5 milímetros que se transcriben al papel milimetrado.
e. Se obtienen así una serie de puntos situados a distintas alturas. Uniendo tales puntos se obtiene el perfil topográfico. En algunos casos se toman distintas escalas para las distancias Horizontales, que para las verticales, se llaman perfiles realzados.

 


En todo caso cualquier corte debe tener los siguientes datos:

l. Escalas verticales y horizontales.
2. Orientación: en cada extremo se colocará un valor numérico del ángulo que forme con la dirección N-S.
3. Referencias geográficas, como caminos, ríos, cortijos.
4. Referencias de altitud o de cota, que se pueden indicar mediante rectas horizontales equidistantes entre sí. o mediante la cota de algunos puntos determinados, tales como: cumbres de montañas, cota de un pueblo, de un río.

 

MAPA GEOLÓGICO

No es sino un mapa topográfico en que aparecen representados los materiales que afloran, su disposición, buzamiento, estructuras, etc.

Sobre este mapa, además de interpretarlo se puede realizar distintas actividades

 

1. PERFIL GEOLÓGICO: Se parte del perfil topográfico ya realizado, y sobre el se representan los distintos materiales, de forma similar a como se hizo en la elaboración del perfil topográfico.

Los valores geológicos que se han de representar en profundidad, se suelen hacer por un proceso de extrapolación interpretativa teniendo en cuenta una seie de principios o reglas:

a. Principio de superposición de los estratos. Los materiales más recientes se disponen superficialmente a los más antiguos.

b. Principio de intrusión penetrativa: los  materiales ígneos aparecen en formas masivas, laminares, verticales, etc... Cronológicamente las masas penetrantes son más recientes que los materiales sobre los que se disponen.

c. Principio de zonación metafórfica. LOs materiales metamórficos se disponen en forma de bandas o zonas periféricas al núcleo determinante del metamorfismo.

2. Calcular la potencia de los estratos:  Para ello se desarrolla una columna estratigráfica, que consiste en un gráfico vertical que representa el espesor verdadero o potencia de las agrupaciones de rocas 
agrupaciones de rocas.
Se traza sobre un papel milimetrado una línea vertical y en la parte inferior otra horizontal, mucho más corta, debiendo ser pequeña; la inicial y sucesivas paralelas a esta horizontal sirven de base o límite de separación grafica de las distintas unidades cronolitológicas representadas.
Se lleva sobre la línea vertical de acuerdo con la escala y a partir de la línea basal, los espesores valorados para cada agrupación cronológica, separándola por líneas paralelas. Los espesores se pueden en tomar del propio corte geológico ya realizado, ya que la escala empleada será la misma que utilicemos para esta columna estratigráfica.