BIOLOGÍAJM: HONGOS

 

Características

Son organismos eucariotas.

Unicelulares o pluricelulares (en este caso no forman tejidos). con estructura miceliar, conjunto de hifas que forma un micelio

Heterótrofos.

Sin movilidad

Con pared celular de quitina (Alguna vezx de celulosa).

Reproducción en general sexual y asexual

Localización

 Se puede decir que hay hongos por todas partes y en todos los medios. En las aguas, en el suelo, en el aire (esporas), parásitos en plantas, empleados en la industria alimenticia y farmacéutica, en las raíces (y líquenes simbióticos), en los prados y bosques (setas).

Ejemplos
Son hongos los mohos que surgen al pudrirse cualquier materia orgánica, así como los causantes de plagas en la agricultura (es el caso del Cornezuelo del Centeno), y de enfermedades de la piel como son las micosis cutáneas. También lo son la levadura que se usa para la fabricación del pan y la cerveza, los que dan aromas a los quesos y los que se utilizan para la obtención de la penicilina, como "Penicilium nonatum". Así, el hombre continuamente está conviviendo, padeciendo y disfrutando de los hongos y sus consecuencias. 

Nutrición

Son heterótrofos. Pueden ser saprobios, parásitos o simbiontes (micorrizas, líqunes, etc.)

Estructura
Su cuerpo vegetativo o talo, está compuesto por filamentos (hifas) que son hileras de células, que forman una red o micelio, pueden ser tabicadas o no tabicadas. 

 

Reproducción

Asexual por esporas y  también sexual.
Las esporas que se forman en los aparatos esporíferos, que es la parte más visible del hongo. 
 Los hongos superiores poseen unas células madre localizadas en el himenio, son las encargadas de producir las esporas. En el caso de los Basidiomicetes a estas células madre se les denomina Basidios, mientras que las células madre de los Ascomicetes son los Ascas.

Curiosidades
Tradicionalmente se ha incluido a los hongos dentro del reino vegetal, considerándolos, como plantas sin clorofila.. Sin embargo los hongos no son ni plantas ni animales, sino otro reino distinto. 
Las diferencias más visibles son las siguientes: 
Las plantas se alimentan mayormente por medio de la fotosíntesis. 
Los hongos se alimentan por absorción. 
Los animales se alimentan por ingestión. 

Clasificación
Los hongos podemos clasificarlos en grandes grupos:
Ascomicetes: Hongos cuyas esporas se producen en saquitos (ascas). 
Basidiomicetes: Sus esporas se producen en los basidios y comprende desde los tizones a las setas. 
Zigomicetes

Deuteromices

(Ficomicetes: Son hongos parecidos a las algas, casi todos acuáticos, y mohos negros.)
Mixomicetes u hongos mucosos: Son organismos mitad hongo, mitad animal, que suelen clasificarse aparte. que se incluyen en el reino protoctista.

De estos tres grupos a los Basidiomicetes y a los Ascomicetes se les denomina "Hongos superiores", y son las especies más conocidas. 
Partes de un Hongo superior
En el hongo hay que diferenciar dos partes fundamentales: el cuerpo vegetativo y el cuerpo reproductor. 
El cuerpo vegetativo, que se encuentra bajo tierra, está formado por unos filamentos llamados hifas. El conjunto de todas las hifas es el micelio. El es el que se encarga de absorber las sustancias minerales del suelo para alimento del hongo. El micelio en realidad es el hongo, ya que la seta (a la que vulgarmente se llama hongo), es su aparato reproductor. 
Importancia

Muchos de ellos tienen gran importancia económica. Las levaduras unicelulares y microscópicas  intervienen en la fabricación del pan, fermentación de vinos cervezas , vinagres etc. Algunos también son comestibles

También se utilizan en la fabricación de medicamentos, antibióticos como la Penicilina, etc.

Su importancia ecológica es considerable, colaborando con las bacterias en los ciclos biogeoquímicos mineralizando la materia orgánica.