BIOLOGÍAJM: ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

CITOSOL Y CITOESQUELETO
Célula ecucariota: Membrana, citoplasma y núcleo.
Citoplasma = masa gelatinosa o citosol y gran número de orgánulos (la mayoría membranosos).
Citosol  en estado de gel (disolución mas o menos homogénea) muy organizado en gran medida esa organización se debe al citoesquqeleto.
Citoesqueleto compleja red de filamentos proteicos.

CITOSOl

El hialoplasma o citosol es el medio acuoso donde se encuentran inmersos los orgánulos celulares.
Contiene gran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan reacciones del metabolismo celular (glucolisis, biosíntesis de glúcidos, ácidos grasos, aminoácidos, nucleótidos, etc.)
También gran cantidad de filamentos proteicos o citoesqueleto.
Por todo ello el citosol es gel viscoso organizado por las fibras del citoesqueleto.
Además en el citosol de muchas células se almacenan sustancias de reserva en forma de gránulos, denominados inclusiones.
CITOESQUELETO Ver
Todas las células eucarioticas contienen un esqueleto interno formado por una red de filamentos proteicos que se extienden por el citoplasma con diversas funciones, que dependen de solo tres tipos principales de fibras proteicas:
Filamentos de actina o miofilamentos, son las fibras más delgadas (diámetro de 8 nm. Formadas por actina).
Microtúbulos: Son cilindros huecos de un diámetro de 25 nm. Formados por tubulina.
Filamentos intermedios, con un diámetro de 10 nm. (Intermedio entre los anteriores) con proteínas variables en función del tipo celular.
Los microfilamentos y microtúbulos forman parte de gran cantidad de estructuras celulares y además participan en diversos movimientos celulares: Los filamentos intermedios desempeñan únicamente funciones estructurales.
FILAMENTOS DE ACTINA
Todas las células eucarioticas contienen actina. La proteína miosina se asocia con la actina en todas las células musculares y probablemente también en las no musculares. En estas últimas los filamentos de actina son estructuras dinámicas que pueden aparecer o desaparecen en función de las necesidades celulares.
Estructura. Los filamentos de actina están formados por moléculas de una proteína globular denominada actina G. En presencia de ATP la actina G polimeriza formando un filamento doble helicoidal llamado actina F o actina filamentosa. Los filamentos de actina presentan polaridad, es decir sus dos extremos son diferentes y crecen a diferentes velocidades.
Funciones:
- Intervienen en la contracción muscular. Célula muscular o fibra muscular, asociación actina miosina, sarcomeras, MHAIZ, entre dos líneas o bandas Z.
- Intervienen en la locomoción celular y la fagocitosis, mediante la formación de pseudópodos, que son prolongaciones donde se disponen los filamentos de actina.
- Producen corrientes citoplasmáticas o de ciclosis.
- Forman el anillo contractil durante la citocinesis.
- Mantienen la estructura de la microvellocidades.
- Contribuyen a reforzar la membrana plasmática.
FILAMENTOS INTERMEDIOS
Son fibras proteínicas resistentes que desempeñan una misión estructural o mecánica en la célula. Son muy abundantes en los lugares donde l a célula esté sometida a tensiones como es el caso de los epitelios.
Hay muchos tipos de filamentos intermedios, ya que varían según el tipos celular. Entre ellos están:
- Los neurofilamentos. Se encuentran en los axones y las dendritas. Dan resistencia y rigedez a los axones.
- Filamentos de queratina de las células epeiteliales. Forman una amplia red en este tipo de células y proporcionan una gran resistencia mecánica. Se encuentran anclados en regiones especializadas de la membrana como por ejemplo los desmosomas.
- Filamentos de desmina que se encuentran en todo tipo de células musculares.
- Filamentos de vimentina. Están muy ampliamente distribuidos en el tejido conjuntivo como por ejemplo en los fibroblastos.
- Filamentos gliales. Se localizan en las células de la Glía.
- Lamininas nucleares. Forman una lámina fibrosa en la superficie interna de todas las células.
MICROTÚBULOS
Los microtúbulos son los principales componentes del citoesqueleto de las células ecucarioticas. Pueden encontrarse dispersas por todo el citoplasma, o bien formar estructuras estables como cilios, flagelos o centriolos.
Estructura. Son cilindros huecos formados por moléculas de tubulina. La tubulina es un dímero que consta de dos proteína globulares fuertemente unidas, llamadas alfa y beta tubulina. En presencia de GTP la tubulina polimeriza formando los microtúbulos. Estos microtúbulos son estructuras polares se polimerizan por un extremo y sé despolimerizan por el otro.
Funciones:
- Son los principales elementos estructurales y generadores del movimiento de los cilios y flagelos (axonema).
- Dirigen el transporte de orgánulos en el citoplasma. A lo largo de sus fibras se desplazan los orgánulos. Movimientos de las mitorcondrias, transporte axonal, etc.
- Determinan la forma celular. Se disponen cerca de la membrana.
- Determinan la localización celular del retículo citoplasmático y del complejo de Golgi.
- Intervienen en l a organización de todos los filamentos del citoesqueleto.
CILIOS Y FLAGELOS
Los cilios y flagelos son prolongaciones móviles de algunos tipos celulares, que permiten el desplazamiento o desplazan el líquido extracelular. Los cilios son cortos y numerosos mientras que los flagelos son largos y escasos. Ambos presentan las misma estructura pero diferente tipo de movimiento.
Estructura. Se pueden distinguir las siguientes partes en un cilio o flagelo: eje o axonema, zona de transición y corpúsculo basal.
Eje axonema. Está rodeado por membrana plasmática y en su interior tiene dos (2) microtúbulos centrales y nueve (9) pares o dobletes de microtúbulos periféricos (9+2)., dineina, nexina.
Zona de transición, corresponde a la base del cilio flagelo. El par de microtúlos centrales se interrumpen y en su lugar aparece la placa basal.
Corpúsculo basal, se localiza justo debajo de la membrana y tienen la misma estructura que los centriolos. Orgánulo cilíndrico ((9+0)
Movimiento. Se produce al tener lugar el deslizamiento de unos dobletes periféricos con respecto a otros. La dineina tiene actividad ATP-asa y es la responsable del movimiento.
CENTRIOLOS: CENTROS ORGANIZADORES DE MICROTÚBULOS
Todas las células eucaróticas, a excepción de las vegetales, tiene un par de centriolos que forman parte del centrosoma.
El centrosoma o centro celular. Se localiza al lado del núcleo. Está formado por un par de centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí y rodeados por un material amorfo denominado material pericentrioloar o centrosfera. Los corpúsculos basales y los centriolos son estructuras intercambiables.
Función. Los centriolos y los corpúsculos basales son centros organizadores de microtúbulos, ya que actúan como núcleos de formación a partir de los cuales crecen los microtúblos. Por ejemplo mitosis y huso mitótico o axonema. Si embargo no todos los centros organizadores de microtúbulos contiene centriolos, como ocurre en las células vegetales. 
RIBOSOMAS 
Los Ribosomas fueron descubiertos en 1953, recibieron el nombre de gránulos de Palade en honor a su descubridor. Los ribosomas son partículas sin membrana, observables solamente con el microscopio electrónico, como granulaciones densas más o menos esferoidales o elípticas. Son partículas compactas, formadas a partes iguales por ARNr y por proteínas, es decir, ribonucleoproteínas. En general, existen en todas las células, pero son muy escasos en los glóbulos rojos e inexistentes en los espermatozoides maduros.
Se pueden encontrar en diferentes compartimentos celulares:
· Libres en el citoplasma, ya sea aislados o unidos entre sí formando polisomas o polirribosomas; en este último caso, la unión se realiza mediante un filamento de ARNm de 10 diámetro.
· Adheridos a la cara externa de la membrana del retículo endoplásmico rugoso o a la citoplásmica de la membrana nuclear externa.
· Libres en la matriz de las mitocondrias (mitorribosomas) u de los cloroplastos (plastirrisomas), con características semejantes a los ribosomas de los procariotas.
Estructura
En 1959, Slayter y Hall demostraron que el ribosoma estaba formado por dos subunidades, y en 1970, Leake elaboró un modelo tridimensional según el cual cada ribosoma consta de dos unidades desiguales, una grande y otra pequeña, separada por una hendidura transversal, perpendicular al eje mayor ribosoma. Cada una de las subunidades se caracteriza por tener un coeficiente de sedimentación distinto.
Las dos subunidades ribosomales se forman en el nucléolo donde se unen sus dos componentes: el ARNr y las proteínas ribosomales. El ARNr se sintetiza en el núcleo, mientras que proteínas lo hacen en el citoplasma y posteriormente emigran hacia el nucléolo. Las dos subunidades ribosomales salen al citoplasma a través de los poros nucleares y es allí donde se ensamblan para formar el ribosoma.
En las células procariotas los ribosomas miden 29 nm de longitud y 21 nm de anchura y tienen un coeficiente de sedimentación de 70 S, igual que el de los mitorribosomas ~ plastirribosomas.
Los ribosomas de las células eucariotas miden 32 nm de longitud y 22 nm de anchura y tienen un coeficiente de sedimentación de 80 S.
Funciones
Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteínas uniendo los aminoácidos en un orden p determinado. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas que se encuentran libres en el citoplasma quedan en el citosol. Las que son sintetizadas por los ribosomas adheridos a la membrana del retículo endoplásmico pasan a la luz del retículo, para incorporarse a otros orgánulos intracelulares. o ser secretadas al exterior celular.
INCLUSIONES CITOPLASMATICAS
En el citoplasma celular pueden existir sustancias inertes de naturaleza hidrófoba llamadas Inclusiones. Muchas de ellas, particularmente las cristalizadas, se observan con el microscopio óptico. Se encuentran en todas las células eucarióticas, tanto en las vegetales como en las animales, siendo las inclusiones más comunes las de almidón y las de glucógeno.
Inclusiones cristalinas
Se observan en forma de cristales situados en cualquier compartimento celular, incluido el núcleo. Su naturaleza no es fácil de determinar, aunque en la mayoría de los casos se trata de depósitos proteicos. Se encuentran tanto en células vegetales como animales.
· Células vegetales. Estas inclusiones suelen proceder de sales cristalizadas, sobre todo de oxalato cálcico, formándose cristales llamados drusas y ráfides.
· Células animales. Las células de Sertoli de los túbulos seminíferos de mamíferos presentan unas inclusiones denominadas cristales de Charcot-Btittcher, y las células de Leqdig o intersticiales, situadas entre los túbulos seminíferos, tienen inclusiones denominadas cristales de Reinke.
Inclusiones hidrófobas
En la mayoría de las células se trata de productos sintetizados por la propia célula, resultantes del metabolismo celular o bien productos de desecho.
· Células vegetales. Las inclusiones hidrófobas suelen localizarse en el seno de grandes vacuolas o dispersas por el citoplasma. Entre los ejemplos más representativos se encuentran los granos de almidón, muy abundantes en las células parénquimáticas de reserva; las gotas de grasa, en las células de las semillas de las oleaginosas; los aceites esenciales, mezclas de componentes terpénicos localizados en las células del pericarpio de frutos como la naranja, el limón, la mandarina, el pomelo, etc., y el látex, que es una sustancia compleja característica del árbol del caucho, Hevea brasiliensis, de la que deriva el caucho natural.
· Células animales. Las inclusiones más significativas son:
-Glucógeno. Muy abundante en las células hepáticas y en las musculares. Las células animales utilizan el glucógeno acumulado en el hígado como principal fuente de glucosa, pero ello no impide que también pueda ser usado el acumulado en las inclusiones citoplásmáticas; es este glucógeno el consumido durante la contracción muscular. La síntesis de glucógeno, a partir de la glucosa, y su degradación, son procesos metabólicos en los que intervienen diversas enzimas, que se encuentran unidas a la superficie de los gránulos de glucógeno.
- Lípidos. Los triglicéridos se almacenan en las células adiposas o adipocitos y en otras células no espeçializadas en forma de gotitas individuales.
- Pigmentos de diversa naturaleza. La melanina es de color oscuro, tiene función protectora y es elaborada por los melanocitos de la piel de peces, anfibios y mamíferos y las células pigmentarias de la retina. La lipofucsina, de color amarillo parduzco, es un pigmento presente en las células nerviosas q cardiacas envejecidas, por lo que se denomina también pigmento de desgaste, y se cree que representan residuos indigeribles de la actividad lisosomal. La hemosiderina se forma como producto de degradación de la hemoglobina; se localiza como corpúsculos pardoamarillentos en las células del hígado.

 

MATRIZ EXTRACELULAR