BIOLOGÍAJM MEIOSIS

La meiosis es la división celular por la cual a partir de una célula madre diploide se originan cuatro células hijas haploides, con la mitad de información, genes y cromosomas que la célula madre, es decir con la mitad de los juegos cromosómicos  pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
PROCESO DE MEIOSIS:

    Previamente: Se duplican  de los cromosomas

    Posteriormente se produce una doble división, llamada meiosis I y meiosis II

  1. Primera división meiótica o meiosis I

    -     Es una división reduccional. Las células pasa de ser diploides a haploides     

    -     Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células, pero cada cromosoma está constituido por dos cromátidas 

    Consta de las siguientes fases:  

    Profase I 

     

    Leptoteno

    Zigoteno

    Paquiteno

    Diploteno

    Diacínesis

    Metafase I

    Anafase I 

    Telofase I

 

Durante esta fase ocurren dos procesos muy importantes: 

1.-   Distribución al azar de los cromosomas homólogos del individuo entre las dos células hijas.

2.- Intercambio de material genético entre cromátidas no hermanas. En este proceso interviene el complejo sinaptoténico.

 

  1. Segunda división meiótica o meiosis II

      -      Es una división ecuacional, es decir partimos de células haploides y obtenemos células de igual tipo.

     -      Es un proceso semejante a una mitosis. Cada cromosoma separa cada una de sus dos cromátidas que se rigen hacia polos opuestos para constituir cuatro nuevas células hijas.

    Consta de las siguientes fases: 

    Profase I I

    Metafase II

    Anafase I I

    Telofase II

La meiosis se produce siempre que hay un proceso de reproducción sexual reduccional.

En la célula existen dos juegos de material genético, es decir "n" parejas de cromosomas homólogos, uno de origen paterno y otro de origen materno. En la Profase I, cada cromosoma se aparea con su homólogo formando lo que se denomina una tétrada, es decir cuatro cromátidas y dos centrómeros.

Este apareamiento es un rasgo exclusivo de la meiosis, y tiene una trascendencia fundamental, ya que las cromátidas no hermanas, es decir paterna y materna, pueden entrecruzarse y romperse en los puntos de fusión dando lugar a un intercambio y recombinación de segmentos cromatídicos y por lo tanto de los genes en ellos localizados.

La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas. La primera división es reduccional y el resultado es la formación de dos células hijas cada una con "n" cromosomas.

La segunda división es una división mitótica normal y el resultado final de la segunda división meiótica es la formación de cuatro células hijas cada una de las cuales tiene un núcleo con "n" cromátidas

SIGNIFICADO BIOLÓGICO

  1. Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.
  2. Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.
  3. Se produce una recombinación de la información genética.
  4. La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos y a la distribución al azar de los cromosomas homólogos.

     

 

                                                                                INICIO CICLO CELULAR